EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

-El equipo
El medio ambiente y el desarrollo sostenible un área a gestionar igualmente con calidad, esta vez a través de la ISO 14001

Podemos dar una definición de medio ambiente como todo aquello que nos rodea en nuestro entorno vital. El medio ambiente lo constituye los elementos biológicos, físicos, sociales, económicos, culturales e incluso estéticos. Estos elementos interactúan entre sí, con el ser humano y con la comunidad en que vive y determina el carácter, el comportamiento y la supervivencia de ambos.


Esta interacción es lo que determina la defensa legal del medio ambiente, defendiendo el medio ambiente se defiende la vida incluso nuestra existencia.

Otras definiciones o consideraciones del medio ambiente la encontramos:

-La Constitución española: medio ambiente es todo lo que nos rodea y que es vital para el hombre.
-La Unión Europea: medio ambiente, es el conjunto de interrelaciones entre los elementos que nos rodea y que constituyen el marco, el entorno y la condiciones de vida del ser humano como individuo  y la sociedad.
-Una definición legal del medio ambiente: es el conjunto de agentes físicos, químicos, biológicos y sociales susceptibles de tener un efecto directo e indirecto sobre los seres vivos y las actividades humanas.
-Desde un punto de vista ecológico  definiria el medio ambiente como el entorno en el que se desarrolla la vida de los seres vivos, un entorno animado o inanimado.

La necesidad de preservar el medio ambiente viene obligada por la propia actividad humana. Un proyecto que implica una actuación sobre nuestro entorno y que sea positivo para un grupo social, puede ser negativo para el entorno. Ejemplo el trasvase de agua de un río a otro para dotar una zona con sequis de vida, puede dar lugar a un efecto negativo sobre otros colectivos vivos. La interrelación hay que considerarla en sentido amplio.

La política de defensa del medio ambiente debe basarse en la cautela y la prevenciòn y en considerar al medio ambiente como una unidad, el medio ambiente es único y la contaminación o cualquier daño al medio ambiente es considerada global ( esto es lo que viene a decir el artículo 139 del tratado de Maastricht de 1992).

La normativa en la que se materializa la legislación ambiental es múltiple.

A nivel comunitario: Directivas, reglamentos, decisiones, recomendaciones y resoluciones. De estos tipos las directivas y decisiones de la UE son de obligado cumplimiento para los paises miembros.

A nivel internacional: los Tratados y Convenios sobre medio ambiente que pasan a ser obligatorios cuando los paises lo ratifican.

En España las directrices y obligaciones sobre medio ambiente son:

A nivel Estatal: Leyes, Reglamentos, Real Decreto y Ordenes Ministeriales.
La emisión de normativa a nivel Estatal se desarrolla y  aplica a nivel Autonómico mediante Leyes, Decretos y normas.
Lo municipios actúan mediante las ordenanzas municipales.

Cualquier norma relacionada con el medio ambiente tiene que basarse en:
  • La protección de la salud de las personas.
  • La protección, la conservación y la mejora del medio ambiente.
  • El uso prudente y racional de los recursos naturales.
Cualquier política, normativa o reglamento comunitario tiene que considerar el medio ambiente como único medio de ir hacia un desarrollo sostenible.

No hay comentarios: