Gestión de la Calidad - Normas ISO

-El equipo

La gestión de la calidad, no se centra solo y unicamente en la norma ISO 9001:2008.

Un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9000 garantiza a los clientes que la empresa posee un sistema consistente y fiable basado en unas normas internacionalmente aceptadas, para realizar las actividades o servicios que ofrece, un sistema que además está vivo,  en mejora contínua.

En una empresa cuyo sistema de gestión está auditado y certificado en la ISO 9001 alcanzar la satisfacción del cliente es prioritario y en ello se basa muchas de las decisiones y procesos. La organización está orientada a satisfacer a los clientes y en, incluso,  superar las expectativas, es lo que se denomina en la Norma enfoque al cliente. Vease la estructura de la ISO 9001

En el sistema ISO 9000 cuando nos referimos a los clientes se consideran:  los propios clientes, proveedores, trabajadores, medio ambiente, Organismos Públicos e incluso los socios accionistas.

La norma ISO 9001:2008 es aplicable a todas las organizaciones, tanto industriales como de servicios. Así surgen otras normas para necesidades concretas, algunos ejemplos: 

  • La ISO/TS 16949:2009 sistema de gestión de calidad que lo conforma los requisitos necesarios para la aplicación de la ISO 9001:2008 para el sector de  la producción de automóviles.

  • La ISO 22000 de aplicación en 72 países aplicable al sector alimentario, es pues, una referencia internacional para la seguridad alimentaria.

  • ISO 20000 es el nuevo estandar para la gestión de la calidad del servicio en los centros de transferancia de información (TI)
El mundo de la estandarización y normalización de la gestión,  tiene una amplia ramificación para llegar a todos los sectores y a todas las particularidesdes.

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