ISO 9000, ISO 14000 generalidades

-El equipo
ISO 9000 conjunto de procedimientos estandarizados hacia conseguir una sistema de gestión de calidad, ISO 14000 conjunto de normas enfocadas al respeto al medio ambiente.

Cuando se referencia la ISO 9000 se está hablando de  conjunto de procedimientos estandarizados, agrupados por categorias llamadas comunmente familia de Normas ISO 9000 y que comprende las siguientes agrupaciones:

  • La norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de calidad.
  • La norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrarsu capacidad para proporcionar productos que cumplan con los requesitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente (enfoque al cliente).
  • La norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de la ISO 9004 es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y des otras partes interesadas.
Ademas se introduce en ésta familia la norma ISO 19011 que proporciona orientación relativa a las auditorias de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

En cuanto a la norma ISO 14000 comprende un conjunto voluntario de normas que permiten obtener una certificación internacional, destinada a estimular a las organizaciones a responsabilizarse de las repercusiones ambientales de sus actividades. De todo el conjunto de normas ISO 14000, solo la ISO 14001 es certificable (UNE-EN-ISO 14001).Se refiere a la gestión para preservar el medio ambiente
  • La ISO 14001 especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales y significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales, que la organización identifica que puede controlar y aquellos sobre los que la organización puede tener influencia.No establece por si misma criterios de desempeño ambiental específicos.