Requisitos necesarios para la certificacion ISO 9001:2008

-El equipo
Esquema resumen de los requisitos necesarios que debe cumplir una organización según la norma ISO. 


REQUISITOS GENERALES

Como se debe proceder cuando se diseña el SGC - Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 -

Identificar los distintos procesos
Ordenarlos según su secuencia de actuación
Establecer su interacción
Asegurarse de la eficacia de las operaciones y de su control
Medir y analizar los procesos para su mejora continua
Alcanzar los resultados planificados

REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION
Establece la documentación necesaria para conformar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, ésta documentacion se entiende en sentido amplio, puede adoptar cualquier formato, soporte, medio.

Desarrollar e implantar procedimientos requeridos por la ISO 9001
Registros de operaciones, datos, significativos de los procesos requeridos por la ISO 9001
Manual de calidad
Declaraciones registradas en documentos sobre la Política de Calidad y los objetivos
Otros documentos y registros que la organización desarrolle para asegurarse
 de la eficaz planificacion operación y control de los procesos.

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

Compromiso de la dirección: implicación, politica de calidad, objetivos, establecer sistema
Enfoque al cliente: conocer los requisitos de los clientes, comunicarlos y planificar
Politica de calidad: documento de compromisos, cumplimiento de requisitos y mejora
Planificación: planes o procedimientos de los procesos
Revisión por la Dirección: la política, objetivos y sistema de calidad.

GESTION DE LOS RECURSOS

Provisón de recursos: determinar y aportar los inputs necesarios para la gestión de  la calidad
Recursos humanos: asignar y formar al personal necesario para los procesos
Infraestructura: disponer de instalaciones, servicios, software, hardware
Ambiente de Trabajo: aportar lo necesario para un ambiente agradable

REALIZACION DEL PRODUCTO

Producto desde el enfoque del sistema de gestión de calidad se entiende como el resultado de un proceso, ya sea tangible o no (producción de cualquier bien o servicios).

Planificacion de la realización del producto: identificar, analizar, todos y cada uno de los procesos y describirlos en procedimientos. El conjunto de procedimientos compone el sistema de calidad.
Procesos relacionados con el cliente: conocer los requisitos de los clientes y comunicación efectiva y permanente
Diseño y desarrollo:establecer una coordinación en las actividades de diseño que fomaran parte del sistema de gestión
Compras: Hay que evaluar a los proveedores antes de seleccionarlos, revisar pedidos, establecer procedimientos de verificacion para el suministrador
Producciòn y Prestación del Servicio: especificaciones de producto, verificaciones, mantenimiento, control
Control de los Equipos de Seguimiento y Medición: calibración y ajuste de los equipos que se utilizan para demostrar la conformidad de los productos y servicios. Establecer incertidumbres y registros adecuados.

MEDICION ANALISIS Y MEJORA

El objetivo de éstas actividades es el demostrar la conformidad de productos o servicios y para medir el funcionamiento del sistema de gestión de calidad, lo cual se realiza a través de la medida de la satisfacción de los clientes y de las auditorías internas.

Seguimiento y medición de la satisfacción de clientes
Control del producto no conforme, seguimiento, no conformidades
Análisis de datos hacia la mejora contínua y la satisfacción de clientes
Aplicación de medidas correctivas para eliminar potenciales no conformidades




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