calidad total, Deming, EFQM

-El equipo

CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL, Deming, EFQM

En la empresa no todos tienen claro, el concepto de calidad total. La calidad nace dirigida al producto, a la satisfacción del cliente (enfoque al cliente). Los sistemas y procesos tienen que cumplir lo indicado en  los procedimientos, la norma, se pretende alcanzar unos objetivos de calidad. La calidad total es una filosofía, se busca la inexistencia de errores, los procesos se deben hacer bien a la primera.


La calidad total viene de Japón de manos de un norteamericano Edward Deming. Inicialmente las enseñanzas de Deming fueron mas valoradas en Japòn que en su tierra natal.

Conceptos precursores de Deming en torno a la calidad total.
Además de los famosos 14 normas básicas de Deming, desarrolla el llamado actualmente círculo  Deming que contiene las bases de la mejora contínua que persigue la calidad total.

                                    PLANIFICAR - HACER - VERIFICAR - ACTUAR

Planificar: lo que se pretende alcanzar.
Hacer: llevar a la práctica lo planificado.
Verificar: control de que se ha actuado según lo planeado.
Actuar: consecuencia de las desviaciones detectadas en la fase anterior. Dá lugar a observaciones y recomendaciones.

Los 14 principios de Deming y los siete pecados fatales de la Gerencia buscan un sistema de empresa nuevo, un ambiente de liderazgo y cooperación que permita una mayor competitividad. La recompensa de la nueva organización es la calidad total, un nivel más allá del nivel de excelencia.

La finalidad de la calidad total es la satisfacción del cliente. La calidad total precisa de la mejora contínua y busca alcanzar la excelencia en los resultados de las organizaciones, satisfaciendo a todos los agentes implicados.

Calidad Total, EFQM y la ISO.

El modelo EFQM se desarrolla en 1988 y se basa en la satisfacción del cliente, de los empleados y un impacto social que se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una correcta gestión de personal, uso eficiente de los recursos y una correcta detección y definición de los procesos para conducir a la excelencia de los resultados de las organizaciones.


El modelo EFQM ha ayudado a convertir la cada vez más aceptada calidad total a una ciencia estructurada.
La ISO propone una normativa para el aseguramiento del sistema de calidad en la empresa y el EFQM desarrolla y aplica a la empresa los principios de la calidad total. Siendo ésta una filosofia podemos decir que el EFQM es un modelo de calidad total y la ISO 9000 es una norma que pretende asegurar la calidad de los procesos, implicando a su vez la mejora contínua.

El modelo EFQM podriamos afirmar que aplica y  autoevalua la materialización de la filosofia de la calidad total en la gestión de la organización. Este modelo no es certificable como lo es la ISO 9001. ambos son imprescindibles para alcanzar la calidad total.

No hay comentarios: