Enfoque al Cliente

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El enfoque al cliente es el primer principio en el que se basa el sistema de gestión de Calidad en ISO 9001. La Política de Calidad, los Objetivos de Calidad, están definidos y fijados siguiendo el principio básico del enfoque al cliente.

Enfoque al cliente como guía del Sistema de Gestión de Calidad
Una de las metas principales del sistema de calidad es la satisfacción de los clientes, cubrir sus expectativas, sus necesidades, las cuales tienen que ver son sus creencias, estilo de vida y sus valores. La fijación de objetivos y estrategias tienen al cliente como referencia más importante.

Las empresas diseñan y elaboran un producto, prestan  servicios, todo ello dirigido a sus clientes, actuales y futuros, y la venta de ese producto o servicio le reporta un margen de beneficio. Este es en resumen un plantemiento simplista de la relación empresa - cliente.

El sistema de calidad maximiza ésta relación y considera prioritario el enfoque al cliente. La empresa debe dedicar los medios y enfoques necesarios para conocer la necesidades y expectativas de los clientes, una vez conseguida esta meta, la necesidades de los clientes deben ser transmitidas a la organización para su conocimiento y concienciación de su importancia y debe planificarse el modo de hacerlo.

La ISO 9004 explica que el éxito de la organización depende de entender bien  y satisfacer las necesidades y expectativas actuales y futuras de los clientes y usuarios finales, actuales y potenciales, así como comprender y tener presente las de otras partes implicadas (clientes, propietarios, proveedores, personal de la organización, etc).

Enfoque al cliente: como satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

La organización tiene que:
  • Identificar a las partes interesadas  mantener una respuesta equilibrada a sus necesidades y expectativas.
  • Traducir las necesidades y expectativas identificadas en requisitos (objetivos) que debe cumplir la organización.
  • Comunicar los requisitos (objetivos) a través de la organización, especialmente a los encargados de llevarlos a cabo.El personal debe motivarse, saber como afecta su trabajo en la consecución del  objetivo final, el  de satisfacer al cliente.
  • Enfocarse en la mejora de los procesos para asegurar la creación de valor para las partes interesadas.Las mejoras deben dirigirsse según las preferencias de los clientes.
  • Medir la satisfacción del cliente respecto al servicio o producto recibido, para enfocar nuevas mejoras.

El enfoque al cliente obtiene un beneficio medible:
  • Aumenta el numero de clientes y con ello los beneficios económicos.
  • Productividad del esfuerzo. Al estar bien dirigido y enfocado a datos fiables,los esfuerzos reciben la contraprestación debida.
  • Mejora la fidelización de clientes. Los clientes confian en la empresa.
  • Aumento liderazgo en el mercado. Consecuencia de todo lo anterior.

 Enfoque al Cliente: Política de Calidad.

El enfoque al cliente es uno de los pricipios básicos que debe incluir cuanquier declaración de la Política de la Calidad en cualquier empresa que tiene implantado el SGC.

Un ejemplo de la importancia que tiene el Cliente en las organizaciónes con sistema de calidad  es la inclusión en la Política de Calidad de la mención de lo que dicho enfoque al cliente significa:

Ejemplo da Politica de Calidad, en el que se detalla el enfoque al cliente como la base en la que se sustenta el Sistema de Calidad:
Deseamos lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes valorando sus necesidades y expectativas y teniendolas en cuenta en el establecimiento de los objetivos y estrategias.

Otro ejemplo de declaración del enfoque al cliente como incentivo básico de la política de Calidad:
La política de Calidad se articula alrededor de una serie de conceptos básicos, que tienen como premisa la permanente optimización de de su organización y funcionamiento enfocada a la atención al cliente y para ello nos acogemos a la directrices del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001:2008.
Ejemplo del reconocimiento en su política de calidad,  del enfoque al cliente en un centro docente.
La política de Calidad se articula alrededor de una serie de conceptos básicos, que tienen como premisa la permanente optimización de su organización y funcionamiento enfocada a la atención al cliente y para ello nos acogemos a la directrices del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001:2008