Planificación sistema gestión de calidad

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La Planificación del Sistema de Gestión de Calidad (5,4,2), otra de las reponsabilidades de la Dirección.

La planificación de la Calidad es una parte de la Gestión de la Calidad orientada a fijar unos objetivos de calidad y a especificar los procesos operativos y recursos necesarios para cumplir con los objetivos fijados.


La planificación nos permite, junto a las fijación de objetivos, analizar el pasado y lo que ocurre en la actualidad y tratar de optimizar los recursos para conseguir los resultados deseados.

El plan de calidad, puede ser una parte de la planificación de la calidad.

Respecto a la alta dirección la norma ISO 9001 (5,4,2) establece:

La alta dirección debe asegurarse de que:

a) la planificación del sistema de gestión de la calidad se realiza con el fin de cumplir con los requisitos citados en 4.1., así como los objetivos de calidad, y
b) se mantiene la integridad del sistema de gestión de la calidad cuando se planifican e implantan cambios en éste.

En todo caso, la planificación efectuada deberá asegurar que los cambios organizativos, en caso de que se produzcan, se realizan de forma controlada, y que el Sistema de Gestión se mantiene actualizado durante la implantación de éstos cambios.

La planificación del sistema de gestión deberá estar documentada, pudiendo estar soportada en el Plan Estratégico, Plan de Gestión, Programa de Gestión de Calidad.

Dentro de la tarea de planificación del Sistema de Gestión de Calidad se encuentran las siguientes actividades:

  • Definición, seguimiento y medición de objetivos.
  • Desarrollo de un plan de Formación.
  • Planificación de estudios para conocer la satisfacción de clientes.
  • Periodos de seguimiento de indicadores (seguimiento y medición de procesos)
  • Planificación del seguimiento y medición del Producto (inspecciones)
  • Planificación de las Acciones correctivas y Preventivas (plazos, responsables, seguimiento....)
Apartados de la norma directamente relacionados con la planificación son los siguientes:

5.6.1. Revisión del Sistema
7.1. Planificación de la realización del producto/ prestación del servicio
7.3.1. Planificación del diseño y desarrollo
7.5.1. Planificación del Control de la Producción/ prestación del servicio
7.6. Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición (carecer de un Plan de Calibración/ verificación)
8.2.2. Planificación de la realización de Auditorias

En cualquier caso los resultados obtenidos de la planificación del Sistema de Gestión de Calidad deben definir:

  • Conocimientos, habilidades y actitudes que necesita la organización.
  • Responsabilidad y autoridad para implantar los planes de mejora de procesos.
  • Recursos necesarios, como los financieros y de infraestructura.
  • Necesidad de documentación y registros.
  • Indicadores necesarios.
  • Necesidades de mejora, incluyendo los métodos y herramientas.

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