Política de calidad y objetivos

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La Política de Calidad y objetivos de Calidad en el entorno ISO es la intención manifiesta de la Alta Dirección de una empresa de orientar la organización y gestión de la misma según un sistema de Gestión que busca la mejora contínua enfocado a la satisfacción de los clientes, de la propia organización y de terceros implicados.
 

En otras palabras podriamos describir la Politica de Calidad de una empresa como una declaración pública y documental del compromiso que asume  la Dirección, de gestionar la empresa según un sistema de Gestión de Calidad,  de establecer unos objetivos de calidad que conduzcan a la mejora contínua en la gestión de la Organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y difundir la Política y los objetivos de calidad a todos los miembros de la empresa y de formarlos  para que se trabaje en la consecución de de dichos objetivos y bajo los criterios establecidos según  el  sistema de Gestión de Calidad.

El asumir por la Dirección una Política de Calidad tiene una serie de ventajas y una serie de requisitos que cumplir, que la norma ISO (ISO 9000 - ISO 9001) se encarga de detallar y argumentar.

Vamos a analizar la política de calidad bajos varios prismas. Se va a exponer lo que recoge la norma ISO 9000 sobre la Política de Calidad, las directrices que debe cumplir y los objetivos de Calidad, y vamos a repasar y exponer lo que regula la ISO 9001. Responderemos a la pregunta ¿como se redacta una Política de Calidad para una empresa? y cerramos el tema con recomendaciones y consejos prácticos relacionados con la Politica de Calidad.

Para la ISO 9000 la Política de  Calidad y los objetivos proporcionan un punto de referencia para dirigir la organización. La Política de Calidad configura el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad.

Los objetivos de calidad tienen que se coherentes con la Politica de la Calidad . El compromiso de mejora continua y su logro están definidos en una serie de objetivos que tienen que poder medirse.
La ISO regula que la politica de calidad al igual que los objetivos de calidad deben revisarse y adaptarse a las necesidades cambiantes de la organización. Es decir la Política de Calidad es un documento vivo, adaptable a las necesidades y por mi experiencia debe someterse a revisión al menos una vez al año
.
Las directrices para la gestión de calidad en cuanto a  Política de Calidad se refieren,  indican que:

1.- la Política de Calidad y sus objetivos deberian estar documentados y pueden estar en un documento independiente o estar incluidos en el manual de calidad.

 2.-Cuando la organización elige incluir la Política de la Calidad en el Manual de Calidad, éste  puede incluir una declaración de la Política y los objetivos de la calidad. Las metas de la calidad reales para alcanzar esos objetivos pueden estar especificadas en otra parte de la documentación del sistema de gestión de calidad como lo determine la organización. La Política de Calidad debería incluir un compromiso para cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad.

3.-Los objetivos se derivan habitualmente de la Política de Calidad de la Organización y han de ser alcanzados. Cuando los objetivos son cuantificables se convierten en metas y son medibles. Es decir la política de Calidad es previa a la fijación de los objetivos, estableciendo el marco en el cual se han de definir.
La ISO 9001 respecto a la Politica de Calidad establece lo siguiente:
La alta dirección debe asegurar que la Politica de la Calidad:
a) es adecuada al proposito de la organización.
b) incluye el compromiso de satisfacer los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad
c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad
d) se comunica y entiende dentro de la organizacion
e) se revisa para conseguir que se mantenga adecuada continuamente.

Este papel de la alta dirección es lo que la Norma denomina compromiso de la Dirección
Recomendaciones para redactar una política de calidad aceptable por la auditoria.
¿Como redactar la  Política de Calidad?. 
En el documento "Política de Calidad" considero cuatro partes fundamentales:
  •  Presentación de la empresa dejando constancia de la implicación de la direccion en la consecución de los objetivos de calidad.
  •  Exposición de como la organización entiende la calidad, y exposición de los objetivos generales de calidad que se pretenden alcanzar..
  •  Lineas de actuacion que la organización ha puesto en marcha para conseguir la calidad.
  •  Mención expresa de la difusion de la Politica y aceptación clara por la organizacion y por terceros.
 Consejos y recomendaciones prácticas administrativas y de gestión, sobre la Política de Calidad:
  1. Personalmente pienso que  la Política de Calidad se debe controlar  en documento independiente, no incluirla en el Manual de Calidad.
  2. La distribución de la Política y sus revisiones debe realizarse a todo el personal de la empresa y dar una charla informativa sobre la misma, dejando constancia por escrito de la entrega del documento y de la formación recibida, con la firma de cada uno de los destinatarios.
  3. La versión vigente de la Política de Calidad tiene que estar expuesta  publicamente.
  4. Se debe hacer entrega documental de la Política de Calidad y sucesivas revisiones a proveedores y principales clientes.
  5. La Política de Calidad y sus revisiones tiene que formar parte de la orden del día en los comités de calidad.
  6. La Política de Calidad es la referencia para establecer los objetivos.
  7. La Política de la Calidad debe guardar coherencia con la politica global de la organizacion.
  8. La Política de Calidad, los objetivos que se esperan alcanzar debe ser capítulo del Plan de Formación anual de la empresa para todos los trabajadores.
  9. Si la empresa esta certificada además con las ISO 14001 pueden integrase ambas políticas en un solo documento.  
Ejemplo de Política de Calidad.
Ejemplo de Política de Calidad de una empresa que se dedica a servicios municipales a la que llamaremos SGC,S.A.

1.-La Dirección de la empresa SGC, S.A. es consciente del compromiso social que representa gestionar recursos naturales y por ello considera que la gestión que realiza sobre los mismos debe contribuir a la calidad de vida de las personas

2.-La empresa SGC entiende que debe ser considerada una organización de referencia en los servicios que prestamos y por ello aplica la gestion basada en la excelencia, innovación, y mejora continua, cmo valores corporativos de referencia


3.-Para conseguir los fines propuestos ha desarrollado un modelo de gestión que aporta valor a la organización y se ha establecido actuar en las siguientes líneas:
  1. Asegurar que los productos y servicios cumplen con la satisfacción exigida por nuestros clientes
  2. Profundizar en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, estableciendo nuestros planes estrategias y objetivos en linea a las necesidades.
  3. Asegurar el cumplimiento de los compromisos legales.
  4. Optimizar el funcionamiento de los procesos a través de la calidad y la eficiencia.
  5. Promover un entorno positivo de desarrollo, participación  y de formación con los empleados.
  6. Colaborar con cuantas organizaciones sean necesarias en aras de mejorar los servicios prestados.
4.-Asegurar que esta política es difundida, entendida y aceptada por la Organización, con el fin de que contribuya al logro de los compromisos relacionados.
              Rev. 00
             xx/xx/2011                                                                   Frima y sello Fecha



Un segundo ejemplo de una politica de calidad:

La empresa SGC,S.A. tiene una vocación clara de servicio tratando siempre de proporcionar un valor añadido, detectando y analizando la pronta respuesta a nuestros clientes.

La empresa pretende ser una organización de referencia por lo que se gestiona bajo el criterio de calidad total y estamos tendentes al modelo de excelencia EFQM.

SGC ha definido claramente sus objetivos y su estrategia global bajo ese compromiso adquirido de la Calidad Total.Objetivos y estrategia se somenten a una revisión anual para identificar las oportunidades del servicio.

OBJETIVOS
Alcanzar el respeto y la confianza del cliente.
Compromiso del uso racional de los recursos.
Mejorar la competitividad y la calidad frente a la compentecia.
Conseguir unos resultados de negocio aceptables, el reconocimiento de la sociedad y el liderazgo frente al sector.
Crear el entono óptimo para el desarrollo personal y profesional de todos sus trabajadores.

ESTRATEGIA
Definición clara del servicio a realizar según la necesidad puntual del cliente.
Planificación de los trabajos.

Abrir líneas de colaboración con otras entidades o empresas que puedan ser de interés.
Optimizar costes y cuestionar resultados, conociendo el grado de satisfacción de los clientes.
Compromiso de Calidad Total.

La empresa SGC ha difundido ésta política a toda sus organización  y destina los recursos necesarios a la formación de todos sus empleados, para su comprensión y participación por parte de los mismos.
                                                                            Firma, fecha y sello.
Rev. 00
xx/xx/2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La información suministrada esta espectacular, es muy buena y precisa, me ayudara mucho en la gestión de entender mas la ISO 9001, muchas gracias, de verdad se agradece.

Saludos
Jorge

Anónimo dijo...

Exceltente, muchas gracias por tu apoyo, me parecio muy interesante...
y de mucha ayuda...

Saludos...

NOTA: Si me lo permites me fucilare algunas cosas espero no te moleste