Procedimiento de calidad ejemplo formato

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Procedimiento de calidad: Tratados los aspectos técnicos vamos a exponer un ejemplo práctico del formato y camino que sigue el procedimiento de calidad desde que se elabora hasta que se aplica. En otras palabras vamos a tratar sobre el desarrollo,elaboración, contenido, revisión y aprobación, así como el procedimiento para el control del procedimiento de calidad y en general de cualquier documento de calidad.

En otro apartado del blog se expusieron los procedimientos mínimos obligatorios de la norma (requisitos generales del sistema de gestión de calidad. así como la gestión documental de procedimientos y registros de calidad, en ésta entrada vamos a ensar un ejemplo práctico, cerrando el circuito del procedimiento de calidad.

En el manual de calidad o en un registro de calidad se  específica quien está autorizado a elaborar, revisar y aprobar cada uno de los procedimientos, así como la distribución, a quien o quienes hay que entregarlos.

Desarrollo del procedimiento de calidad : Se recomienda que sea redactado de forma sencilla, concisa y comprensible por los usuarios. La actividad que contenga debe explicarse lo mas detalladamente posible coincidiendo con la realidad.

Los documentos tendrán un formato uniforme,  se componen de portada, de páginas interiores y de última página. Todas las páginas iran numeradas, con el logotipo de la Organización y el documento o procedimiento tendrá un número de referencia.

La portada del procedimiento de calidad:

Contiene los siguientes datos: Logotipo de la Organización, Nombre del Procedimiento, Código del procedimiento, versión ( 0, 1, 2 etc), y un numeral del tipo Pag 1 de 20 (si el procedimiento tuviera 20 páginas), asímismo contendrá la firma cargo y fecha de quien lo elabora, quién lo revisa y quién lo aprueba.

Indice del procedimiento.

 Estará en la portada y debe contener los siguientes apartados:

OBJETO: se describe el objetivo para el que se elabora el procedimiento.
ALCANCE: define el ámbito de aplicación (departamentos, secciones, áreas...) al que se aplica el procedimiento.
DOCUMENTACION DE REFERENCIA: documentos utilizados como referencia para la aplicación del procedimiento,
GENERALIDADES: otras cosas que se quieran comentar o destacar no incluidas en otros apartados.
DESARROLLO: Describe el proceso para el cual se elabora el procedimiento
REGISTROS: se referencian los registros que son necesarios cumplimentar para el correcto desarrollo o aplicación del procedimiento.

En la última página se incluye un cuadro de control de revisiones del procedimiento: edición, fecha, Modificación y página.

Otros ejemplos sobre controles de procedimientos y documentos en general.

Tabla control de documentos : una relación de todos los documentos a los que aplica el sistema de gestión indicando a departamentos a los que aplica y que actividad le corresponde al departamento entre las siguientes: Elabora (E), Aprueba(A), Revisa (R), Distribuye(D) Archiva (X).

Tabla de revisión de documentos: Relación de todos los procedimientos y documentos en el que se registra el numero de revisión y la fecha.

Tabla de distribución de documentos Relación de procedimientos y documentos y los usuarios a los que hay que entregarlos.

Formulario de entrega de documentos Un formulario en el que los usuarios a los que aplica los documentos firman la fecha y hora de recepción del procedimiento que tienen que cumplir.

Un ejemplo para descargar: formato procedimiento.