Provisión de Recursos ISO 9001

blogger's
La Provisión de recursos: la ISO 9001 aboga por una gestión eficiente y eficaz de los recursos con objeto entre otras razones de minimizar costes y satisfacer tanto a clientes como resto de las partes implicadas. La Provisión de Recursos se refiere a recursos tales como edificios, trabajadores, materiales, instalaciones, proveedores etc.


Los directores, departamentos, etc. solicitaran, preferiblemente por escrito (según se especifique en el manual de calidad) las necesidades de recursos para poder cumplir con el SGC.

La Organización debe proporcionar los recursos que considere necesarios en dos frentes:
  • Implementar y mantener el Sistema de Gestión de Calidad y mejorar continuamente su eficacia.
  • Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Veamos un ejemplo sobre "proporcionar los recursos necesarios" en un área común a todas la empresas. La "gestión de correspondencia". Al decir la norma,  "la organización debe proporcionar......" es literalmente esto. Es decir la persona reponsable de éste área evaluará lo que tiene y lo que deberia tener para cumplir con su cometido dentro del SGC y debe informar sobre lo que necesita. Puede ser una destructora de papel, un determinado softwate para el control de entradas y salidas, un sello manual etc. etc.

Provisión de Recursos: requisitos de los recursos.

La Provisión de recursos la Norma, ISO 9001, se refiere a:
  • Personas con capacidad suficiente para el desempeño de sus funciones.
  • Edificios y terrenos adecuados.
  • Equipos y maquinaria con la tecnología necesaria.
  • Materias primas, consumibles, repuestos, gestionados de forma eficaz.
Ejemplos prácticos relacionados con la Provisión de Recursos:

En una empresa instaladora de red de agua, las tuberias de PE tendrán que venir certificadas, selladas o grabadas,  que cumplen la Norma UNE que le corresponda.

Una empresa que utilice productos quimicos para sus procesos, tendrá que garantizarse un Certificado sobre los productos que manipula.

Los almacenes deben estar bien organizados, con areas para el material entrante, material pendiente de revisión, material defectuoso, todos los matariales y repuestos bien etiquetados. Limpieza y orden en los almacenes de repuestos.

Al referirnos en Provisión de recursos  a personas con capacidad suficiente, debemos entender que tienen que tener los títulos y formación necesaria que el Sistema haya acordado para realizar una determinada tarea y esta formación debe reciclarse. Si no tiene el nivel de formación requetido la empresa debe procurarselo.

En el caso de que los recursos se refieran a  proveedores, estos tendrán que cumplir los requisitos que tengamos establecidos y serán sometidos a una evaluación periódica.

Equipos y maquinaria, son recursos que deben pasar un mantenimiento según especifique sus fichas técnicas y cumplir la reglamentación en vigor.

La optimización de costes en materia de Provisión de Recursos consiste no solo en dotar a la organización de todos los medios necesarios,  sino en mantener y optimizar los procesos, para un consumo eficaz de los mismos ademas de la gestió adecuada sobre los recursos.

Los recursos adscritos a éste capítulo de la Norma ISO sobre Provisión de Recursos están especificados en la Norma 9004:2000 y son los que a continuación se relacionan:

-Recursos tangibles como las instalaciones o intangibles como la propiedad intelectual.
-Recursos y mecanismos para alentar la mejora contínua.Estructuras de organización.
-Gestión de la información y la tecnología.
-Competencia del personal: formación, reciclaje, educación, aprendizaje.
-Desarrollo de habilidades de liderazgo y perfiles de los futuros directivos.
-Uso eficiente de los recursos naturales y el mínimo impacto ambiental.
-La planificacion de futuras necesidades de recursos.

La información como recurso, contemplado en la Provisión de Recursos.

La gestión eficaz de la información incluye:

  • Identificar las necesidades de información de la organización.
  • Identificar y acceder a las fuentes, externas o internas de información.
  • Convertir la información en un conocimiento de utilidad para la organización.
  • Usar la información, datos y conocimientos para cumplir las estrategias y objetivos.
  • Asegurar la protección y confidencialidad necesarias y exigidas por ley.
  • Evaluar los beneficios derivados de la información. La productividad de la información.
En resumen diriamos que hay que hacer una relación de información necesaria, evitar la burocracia, saber de donde hay que obtenerla para que sea fiable y presentar la información correctamente, con los datos necesarios y precisos.

No hay comentarios: