Recursos Humanos ISO 9001

blogger's
Recursos Humanos, ISO 9001. La Norma regula lo relacionado con el personal en el capítulo dedicado a la Gestión de Recursos Humanos. Las personas, son lo más importante de una organización y así lo considera la ISO. En el SGC son doblemente importantes pues de su actitud y sus conocimientos depende el buen funcionamiento del Sistema.

El personal integrante de la organización juega pues un importante papel, dado que la norma se va a implantar sobre una organización en funcionamiento hay que contar con los Recursos Humanos disponibles en el organigrama. Una labor muy importante, diría que básica, es ver el balance de formación, es decir la formación que se tiene y la formación que se necesita para realizar la tarea.

En Recursos Humanos la Norma es clara:
El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente en cuanto a habilidades, formación y experiencia.
Por tanto al igual que gestionamos otro recurso, con los Recursos Humanos, se debe optimizar  su gestión, obtener el máximo partido posible y aprovechar el potencial de cada persona integrante en la organización. En aquellos casos en que fuera necesario hay que complementar los conocimientos con formación, ya sea interna o externa.

Aprovechar el  potencial de las personas integradas en el Sistema de Gestión de la Calidad:
  • Fomentar la polivalencia
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Proveerlas de la formación necesaria
  • Promover la actitud positiva
  • Hacerlas participar en la implantación y seguimiento del SGC.


Se debe fomentar la polivalencia y el trabajo en equipo, con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de los productos.

Un aspecto muy importante, sin el cual no sirve para nada el conocimiento y la formación, es la actitud del trabajador, hay que fomentar la motivación. Nada mejor que hacerlo partícipe de la implantación del sistema, que aporte ideas, que revise procedimientos en los que tiene experiencia y está implicado, que reciba formación.

Recursos Humanos: ¿como motivar la participación del personal ?

Técnicas de formación son muchas, vamos a listar solo algunas de ellas aportando los valores propios del SGC:

  • Proporcionar formación continua.
  • Definir de forma clara las responsabilidades y autoridades.
  • Establecer objetivos individuales y del grupo.
  • Evaluación de resultados.
  • Propiciar la participación activa en la toma de decisiones y en la fijación de objetivos.
  • Facilitarle comunicación con la jerarquía.
  • Promover el trabajo en equipo.

Requisitos de la norma ISO 9001 en el área de Recursos Humanos
Fichas registros del personal.

La organización debe mantener unos registros individuales de la formación del trabajador, de los cursos recibidos, experiencia.

Las fichas de registros se acompañaran de prueba documental sobre toda la información relacionada con la formación.

Ejemplo La ficha recoge los datos personales del trabajador y estudios realizados, formación complementaria, formación que va recibiendo en la organización, otros trabajos realizados con anterioridad etc.

Planes de formación ( ISO 9001)

La organización proyectará las necesidades de formación, estableciendo unos planes de formación que incluyan los cursos necesarios que deberá recibir cada trabajador o grupo de trabajo. La formación puede ser externa o impartida directamente por la propia empresa. En estos planes de formación se incluirán igualmente formación sobre determinados procedimientos, registros, y cualquier tema  implícito del Sistema de Calidad sobre el que necesiten desarrollar una nueva habilidad o perfeccionar la que ya tienen.

Cada trabajador deberá evaluar la formación recibida, mediante la medición de la calidad de la formación, la utilidad de os nuevos conocimientos para su puesto de trabajo, claridad, indicará si considera que es poca o es suficiente etc.

Para elaborar los planes de formación se debe tener en cuenta las perspectivas de la dirección para un futuro. Ejemplo si para el próximo año se quiere implantar unos nuevos temrinales de lectura, un nuevo software para atención de clientes y un telemando, deberemos asegurar que el plan de formación incluirá formación relacionada con estas innovaciones para el personal que se verá afectado y para los posibles sustitutos.

Los planes de formación deberán incluir:
  • objetivos
  • programas y metodologías
  • recursos necesarios
  • identificar el apoyo interno necesario
  • evaluación en términos de aumento de la competencia del personal
  • medición de la eficacia y del impacto sobre la organización

2 comentarios:

curso calidad dijo...

Muy buen aporte. Las empresas, cada día más, exigen a sus proveedores estar certificados y cumplir los parámetros de la normativa por lo que capacitarse en esta área abre el campo de posibilidades en el plano profesional.

blogger's dijo...

Efectivamente. La certificación en el sistema de Calidad y medioambiental ISO es algo que se está imponiendo ya que entre las mismas empresas se lo exigen. Si yo soy empresa certificada, entre dos proveedores de precios semejantes seleccionaré siempre al proveedor certificado.
ISO 9001, ISO 14000 y OHSAS son tres pilares que cualquier empresa que quiera posicionar en el mercado debe cumplir.