Revisión por la Dirección

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La Revisión por la Dirección es obligatoria, ISO 9001 apartado 5.6,  debe incluir todo el Sistema de Gestión de Calidad, según la guía de Revisión por la dirección que se incluye a continuación.

 La Dirección deberá desarrollar una actividad de revisión periódicamente (normalmente a principios de año) pero que no implique sola la verificación de la eficacia y la efectividad del sistema de Gestión de Calidad (SGC), sino que la Revisión por la Dirección abarque toda la organización y todos los capítulos que componen el SGC.


La Revisión por la Dirección consiste en analizar todos los resultados obtenidos del Sistema de Calidad y que serviran para la toma de decisiones.

La información para la Revisión por la Dirección debe incluir:

1.-Los cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de Calidad.

Los cambios a la organización o entorno, tales como personal, cambio de organigrama, un nuevo departamento por ejemplo, nuevas actividades, cambios en los puestos de trabajo, necesidad de definición de nuevos puestos creados o no, si hay nuevas actividades, cambio de infraestructura, así como cambio en la operativa del SGC, si se han producido cambios en los componentes del Comité de Calidad, etc.

Modificaciones importantes en la documentación, revisión de la documentación externa.

2.-El desempeño de los procesos y conformidad de los productos.

En este apartado se revisan los objetivos y los indicadores de cada proceso y se puede incluir la propuesta de objetivos para el proximo ejercicio. Aprovechamos para ir explicando la evolución de cada indicador, su objetivo actual y el objetivo para el próximo año.

3.-Las informaciones de clientes (reclamaciones, sugerencias)
Se analiza por cada proceso,  las reclamaciones recibidas de clientes, los tipos de reclamaciones, las más frecuentes, los no conformidades por tipo de reclamación, actuaciones más destacables, etc.

4.-El estado de las acciones correctivas y preventivas.

Se informa por proceso de las no conformidades, acciones correctoras, no conformidades que siguen abiertas, fechas previstas para el cierre. Las causas más usuales que han dado lugar a no conformidades.

En éste capítulo se incluye igualmente el estado y  evolución de las acciones preventivas.

5.-Otros datos para la revisión.

Es importante tambien informar sobra la evaluación de proveedores, compras, almacenes. en el área de RR.HH. la situación de la formación, inforomando de todos los cursos previstos impartir, cursos impartidos que no estaban planificados, motivos.

6.-Los resultados de auditorías.

La Revisión por la dirección incluye los resultados de las auditorias, no conformidades, observaciones y oportunidades de mejora detectadas por las auditorias.

El seguimiento de las acciones tomadas sobre resultados de revisiones anteriores.
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Las recomendaciones para la mejora detectadas por las auditorias (externa e interna).

7.-Información adicional para la revisión por la Dirección.

Comentarios y resultado de la encuesta de satisfacción de clientes, el estado de la comunicación externa e interna, los recursos, ambiente de trabajo etc.

Recomendaciones a la revisión por la dirección del Sistema de Gestión de Calidad.
En general en el informe y la reunión para la revisión por la Dirección se debe incluir perfectamente estructurado,  todo aquello que afecte o sea de interés para el Sistema de Gestión de la Calidad, importante las oportunidades de mejora que el responsable de la Gestión de Calidad observe que pueden ponerse en práctica.

Todos los datos deben estar soportados por estudios, análisis e informes fiables y es positivo apoyarlos con gráficas.