Nuevo Reglamento EMAS III. La transición del EMAS I al EMAS III

blogger's
El EMAS III es el nuevo reglamento medioambiental de la CEE (2009) que siguiendo las lineas del EMAS I y EMAS II amplia el compromiso de la mejora medioambiental a todas las organizaciones.

En 1992 la CEE habia publicado la norma BS 7750, que sería la base para el desarrollo de la ISO 14000. En Esta norma se reconocia la importante responsabilidad de la industria y de sus actividades en el medio ambiente.


Esta norma dió lugar al desarrollo del Reglamento CE 1836/1993, la Unión Europea reconocía la repercusión medioambiental de la industria europea y por tanto la necesidad de integrar un sistema general de gestión mediambiental. En el contenido del citado Reglamento EMAS se incluia los requisitos que debia cumplir un medio de Sistema de Gestión Medioambiental.

En los primeros meses del 2001 entró en vigor el Reglamento (CE) Nº 761/2001, de19 de marzo de 2001, por el que se permite a las organizaciones que se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales (EMAS), denominado comúnmente como EMAS II, el cual deroga al anterior CEE 1836/93 estableciendose un nuevo sistema comunitario de gestión y auditorias medioambientales. El EMAS II amplica su cobertura, anteriormente industrial, a todas las empresas que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente.

El Reglamento CE 761/2001 se complementa con una serie de directrices que unifican criterios y especifican como cumplir con los requisitos que se incluyen especificamente.

La primera característica del EMAS II es que su aplicación está abierta a toda organización que pueda tener repercusión en el medio ambiente e incluso cualquier organización que quiera mejorar su comportamiento medioambiental. El nuevo reglamento alcanza incluso a todas aquellas empresas relacionadas con el reciclado, trtamiento, destrucción y eliminación de residuos sólidos y líquidos.

 El EMAS II es mas estricto en cuanto a diálogos con las partes interesadas y pide procedimientos que contemple esta interrelación sino tambien pruebas documentales de que se realiza y obliga a la organización a tomar la iniciativa.

Igualmente se recoge por primera vez los aspectos ambientales indirectos, con una serie de recomendaciones para distinguirlos.

Se reconoce al sistema de Gestión ISO 14001 como el sistema de gestión para la EMAS II.

EMAS III sigue la linea de promoción de mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación por su parte de sistemas de gestión medioambiental, la evaluación sistemática contínua del funcionamiento de tales sistemas, el aperturismo y difusión de información sobre comportamiento medioambiental, la posibilidad de implicación del público y resto de partes interesadas, y la implicación activa y responsable de los trabajadores en las organizaciones, mediante una formación adecuada.

A principios del 2010 entró en vigor la nueva version del Reglamento CEE num. 1221/2009 por el que se derogan el Reglamento (CE) nº 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.

 El nuevo Reglamento lleva a la  EMAS III e introduce, como novedades más importantes, la incorporación al sistema de gestión ambiental de indicadores básicos, ampliando también los requisitos aplicables a la comunicación interna con los trabajadores. El nuevo Reglamento abre la posibilidad, además, de registrarse en EMAS a las organizaciones de fuera de la Unión Europea (EMAS Global).

EMAS III pone mayor énfasis en cuanto al cumplimiento de de requisitos legales en materia de medio ambiente. IEl nuevo reglamento incluye indicadores de comportamiento medioambienta,  tanto indicadores básicos (eficiencia energética, eficiencia en el consumo de recursos, agua, residuos, biodiversidad y emisiones) como indicadores sectoriales (cuando estén publicados por la Comisión).

Se establece un único logo y cambio en el periodo para las renovaciones. aLas renovaciones se realizarán como máximo cada 3 años y la validación de las actualizaciones de la Declaración Ambiental anualmente.

Reglas de la transición EMAS II a EMAS III

La transición entre los Reglamentos EMAS II y EMAS III se regula en el art. 51 de Reglamento 1221/2009.
Las organizaciones registradas de acuerdo con EMAS II tendrán que adecuar su sistema de gestión medioambiental, su programa de auditoria así como la declaración medioambietal.