Planificación y desarrollo sostenible en la Unión Europea

Una planificación ordenada para un desarrollo sostenible en la UE


Una planificación ordenada que incluya en su programa objetivos, métodos de acción y búsqueda de recursos para la financiación, así como el capital humano necesarios recibe el nombre de estrategia para el desarrollo sostenible.

Planificación y desarrollo sostenible en la Unión Europea: políticas, medios y métodos:


La unión Europa centra su estrategia en un número limitado de problemas que pueden suponer una amenaza para el bienestar futuro. La UE establece que la preocupación central de todas las politicas debe dirigirse al desarrollo sostenible debiendo considerar los objetivos prioritarios siguientes:

-Limitar el cambio climático mediante el uso de energías limpias.

-Considerar las amenazas a la salud pública (alimentos y uso de productos químicos inocuos).

-Gestionar los recursos naturales desvinculandolos del crecimiento económico.Proteger y recuperar los recursos naturales y frenar la pérdida de biodiversidad. Protección de la pesca.

-Mejorar el sistema de transportes, fomentar el equilibro en el desarrollo regional y conseguir una transferencia entre las distintas clases de transporte (carretera, navegacion  y de pasajeros).

Medios y herramientas de la Unión Europea para asegurar las políticas hacia un desarrollo sostenible.

Instrumentos políticos: cooperación internacional, aprobación de estrategias en el ambito supranacional, establecer planes de desarrollo sostenible y la aplicación de las agendas internacionales (ejemplo Cumbre de Rio).

Instrumentos legales: materialización de las decisiones políticas en leyes, normas en distintos ámbitos.
Instrumentos económicos: medidas fiscales, subvenciones, subsidios, tasas desencentivadoras etc.

Ecoauditorias y ecoetiquetas con una gran influencia e impacto social (EMAS)

Mecanismos de gestión del territorio y planes de ordenación de recursos naturales que ayuden en la gestión de los ecosistemas. Declaración de espacios protegidos y reservas de las biosfera.

Y por último uso de la Evaluación del Impacto Ambiental como herramienta técnico-administrativa y que pone en cuestionamiento continuamente la conveniencia o no de proyectos bajo la perspectiva de la prevención para evitar efectos no solo sobre la salud humana sino tambien en el medio ambiente.
La legislación en territorio español en materia de Evaluación de Impacto Ambiental se refunde en el Real Decreto Legislativo del 1/2008, 11 de enero.

Comentarios