Manual de Calidad


Manual de Calidad en el SGC
El Manual de Calidad contiene la descripción detallada de todo el Sistema de Gestión de Calidad de la Organización. Manual de consulta básico para la implantación, mantenimiento y mejora continua del SGC. 

Actualizado al 12.noviembre.2018

El Manual de Calidad es el documento guía del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 (SGC)


El Manual de calidad desarrolla todos los epígrafes de la Norma ISO 9001 aplicándolo a la organización e incluye todos los procedimientos y normas que se aplican en el  SGC.

Una gran modificación de la nueva ISO 9001 ha sido eliminar este manual como documento obligatorio. No obstante puedes encontrar un ejemplo de manual de calidad en pdf aquí. Lo puedes aplicar a cualquier organización que aplique la ISO 9001:2015. Que no sea un documento obligatorio no significa que no puedas aplicarlo al sistema de gestión de tu empresa.

Antes de descargar el manual de calidad en pdf propuesto, de los muchos modelos  que hay, es conveniente que te plantees si va ser útil en tu organización.

Guía para elaborar un Manual de Calidad


El objetivo del Manual de Calidad es facilitar una descripción  Sistema de Gestión de la Organización, que sirva de referencia para la aplicación de este sistema y se complemente con el conjunto de documentación del sistema.

A continuación se incluye unos  consejos prácticos y dos guias que sirven de ayuda para el inicio de  la elaboración práctica de cualquier tipo de  Manual de Calidad. 

Dado que el manual de calidad no es un documento obligatorio para la última revisión de la ISO, si yo deseara que formara parte de mi sistema de gestión de la calidad me guiaría por la ISO del 2008 adaptando el contenido a los requisitos de la ISO 9001:2015.

Descripción del Manual de Calidad

.
  1. requisitos para su elaboración
  2. los contenidos
  3. propuesta de estructura.
  4. guía para elaborar un manual de calidad,
  5. consideraciones a tener en cuenta para la elaboración
  6. usuarios del manual de calidad
  7. La redacción del manual:

Los requisitos para el Manual de Calidad

El manual de calidad debe cumplir los dos requisitos siguientes:

a) El alcance del sistema de gestión de calidad, detallado. Incluyendo las exclusiones.
b) Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de calidad o una referencia a los mismos.

Hay una serie de particularidades que hay que tener en cuenta en el momento de elaborar el Manual de Calidad y que vienen detalladas en la UNE  66925 (directrices para los documentos de calidad)
  • Solo puede haber un solo Manual de Calidad.(único)
  • El Manual de Calidad incluirá el alcance del sistema de gestión de calidad, explicando en  detalles cualquier exclusión y su justificación, asimismo incluirá los procedimientos documentados o las referencias de éstos y describirá los procesos y sus interacciones.
  • La información completa de la organización: nombre, ubicación, medios de comunicación,  su linea de negocios, antecedentes, historia y tamaño.
  • Cada Organización debe definir el contenido necesario para satisfacer los requisitos legales y reglamentarios, así como las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.
  • La norma establece un contenido mínimo para el desarrollo del manual. 

Contenido del Manual de Calidad


Título y alcance.

Podríamos llamarlo preámbulo del manual y contiene la organización o parte de la organización, centro de trabajo, etc. al cual aplica el sistema de gestión de calidad.

Incluye referencia a la norma del sistema en el que se basa el sistema de gestión de calidad (ej.: Este manual incorpora los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, inspirado en una filosofía de mejora continua.

Tabla de contenidos. Indice del manual, con secciones, subsecciones.

Revisión aprobación y modificación:

Como cualquier otro documento de calidad estos datos tienen que estar cumplimentados.

Política y objetivos de calidad.

El  manual debe contener la política y los objetivos de calidad. Las metas de la calidad reales para cumplir los objetivos pueden estar especificadas en otra parte de la documentación del sistema de calidad.

Organización, responsabilidad y autoridad:

El manual de la calidad debe proporcionar información clara de la estructura de la organización, responsabilidades, autoridad de cada estamento e interrelaciones.

Puede incluirse diagramas u organigramas si fuera necesario o se optase por ello.

La descripción de los puestos de trabajo pueden reflejarse en otro documento, al que el manual hará referencia.

Referencias:

El manual de calidad contendrá una relación de todos los documentos relacionados con el sistema de gestión de calidad a los que haga referencia.

Descripción del sistema de gestión de la calidad.

El manual de la calidad proporcionará una descripción del sistema de gestión de la calidad y su implementación en la organización. Incluirá la relación de los  procedimientos documentados o referencias.El manual debe reflejar los métodos usados por la organización para satisfacer su politica y objetivos.

Anexos: `pueden incluirse los anexos que contengan información de apoyo al manual de calidad.

Ahora veamos la estructura del manual adaptada a las ultimas  versiones de la norma.

Estructura del manual de calidad según la norma ISO 9001:2008.

En la elaboración del Manual se tendrá en cuenta cada uno de los epígrafes que se relacionan a continuación, que se desarrollaran y se aplicarán a la Organización.

Indice del Manual de Calidad de una empresa

1.1    Indice del manual de calidad.
1.2 - Introducción y generalidades
1.3 - Declaración de la Dirección ( 5.1,5.2)
1.4 - Política de Calidad y Objetivos (5.3, 5.4.1, 5.2)
2.1 – Responsabilidades y Autoridad (5.5.1)
2.2 - Representante de la Dirección (5.5.3)
2.3 - Comité de Calidad
2.3.1 - Comité de Calidad (5.5, 5.6, 5.4.2)
2.3.2 - Comité de Calidad de cada dependencia
2.4 - Organigrama (5.5)
3.1 - Objeto y Campo de Aplicación (4.2.2)
3.2 - Normas y Documentos de Referencia (4.2.2)
3.3 - Gestión del Manual de Calidad (4.2.3)
4.1 - Responsabilidades de la Dirección
4.1.1 - Política de la Calidad
4.1.2 - Organización
4.1.3 - Revisiones Dirección(5.1,5.3,5.4.1,5.5.1,5.5.2,5.6.1,6.1,6.2.1, 8.5.1
4.2 - Sistema de Calidad
4.2.1 - Estructura documental del sistema de calidad
4.2.5 - Planificación de la Calidad (4.1, 4.2.1, 4.2.2, 5.4.2, 7.1)
4.3 - Revisión de Pedidos o catálogos (5.2, 7.2.1, 7.2.2, 7.2.3)
4.4 - Exclusiones (1.2, 7.3, 7.5.2)
4.5 - Control de la Documentación (4.2.3)
4.6 - Compras (7.4.1, 7.4.2, 7.4.3)
4.6.2 - Evaluación de proveedores y subcontratistas
4.6.3 - Datos sobre las compras
4.6.4 - Verificación de los productos comprados
4.7 - Control de los productos suministrados por el cliente (7.5.4)
4.8 - Identificación y trazabilidad del producto (7.5.3)
4.9 - Control de los procesos (6.3, 6.4, 7.5.1, 7.5.2)
4.10 - Inspección y ensayo(7.1,7.4.3,7.5.2,8.1,8.2.4
4.10.2 - inspección y ensayos de recepción
4.10.3 - inspección y ensayos en proceso/final
4.11 - Control de los equipos de inspección, medición y ensayo (7.6)
4.12 - Estado de inspección y ensayos (7.5.3)
4.13 - Control de No Conformidades (8.3)
4.14 - Acciones Correctoras y Preventivas (8.5.2, 8.5.3)
4.15 - Manipulación, Almacenamiento, Conservación y Distribución (7.5.1,7.5.5)
4.16 - Control de los Registros de la calidad (4.2.4)
4.17 - Auditorías internas de la calidad (8.2.2, 8.2.3)
4.18 - Formación (6.2.2)
4.19 - Servicio postventa (7.5.1)
4.20 - Técnicas estadísticas (8.1, 8.2.3, 8.2.4, 8.4)
4.21 - Exclusiones (1.2, 7.3, 7.5.2)
4.22 - Control de la documentación (4.2.3)

Estructura del manual de calidad según la norma ISO 9001:2015.



Indice
Objetivo del documento
La organización y su contexto
Interno 
Externo
Partes interesadas
(se aconseja un organigrama)
Alcance del SGC
Sistema de Gestión de la Calidad
Liderazgo
Compromiso de la dirección
Política de Calidad
Enfoque al cliente
Planificación del sistema de calidad
Objetivos de Calidad
Planificación de cambios
Apoyo
Recursos 
Recursos humanos
Infraestructura
Ambiente para la operación procesos
Seguimiento y medición
Información documentada
Diseño y desarrollo de productos y servicios
Control de procesos, productos y servicios (sum. externos)
Evaluación del desempeño
Mejora

Nota: Puede ser necesario anexar un cuadro de los procesos, suficientemente detallado.

Ejemplo indice del manual de calidad en pdf bajar aquí

Consejos para elaborar el manual de calidad.

Son consejos básicos, que se deben tener en cuenta, siempre considerando que el manual de calidad no es un documento obligatorio, pero si se quiere puede seguir formando parte del sistema documental aunque ya no hay que someterlo a la auditoria externa

1º.- El Manual de Calidad es el documento más crítico y más estático en el sistema de calidad. Es el documento que se encuentra en el vértice superior de la pirámide de la documentación necesaria en un sistema de calidad, ya que contiene la política de calidad  y requisitos que el resto de documentos y los procedimientos deben seguir.

2º El Manual de Calidad es la columna vertebral del sistema de calidad y el que establece todo lo necesario para cumplir con los requisitos de la ISO.

3º Debe se una imagen fiel de la norma ISO 9001, por lo que se aconseja que la última página del manual tenga un cuadro de equivalencias como se indica en el ejemplo, cada capítulo se debe identificar con las referencias de la Norma.Y debe estar perfectamente adaptado a la Organización.

Usuarios del Manual de Calidad


El Manual como guía del SGC estará a libre disposición de la Organización en general, lo que la norma clasifica en cuatro áreas.
  • El director.
  • El personal de la Organización.
  • Los auditores internos, elimino a los auditores externos)
  • Los clientes de la Organización y partes interesadas.

El manual es un apoyo que  debe satisfacer las necesidades de estos usuarios y estas necesidades se consideran satisfechas si el Manual de Calidad les permite conocer:
  • La política de la calidad de la Organización.
  • Principales medidas adoptadas para llegar a los usuarios.
  • Estructura organizativa.
  • Actividades que realiza.
  • Ubicación geográfica
  • Funcionamiento del sistema de gestión de calidad
  • Reglas de organización y funcionamiento. 
  • La estructura y funcionamiento de los procesos 

El Manual de Calidad debe estar elaborado por una persona que conozca bien la Organización y debe apoyarse en la participación de todos los departamentos afectados, principalmente en lo que respecta a la descripción de sus actividades.

Si el manual no sigue la misma secuencia que la Norma, que es lo normal,  debe llevar un anexo con una tabla de equivalencia, entre los epígrafes del manual y lo epígrafes de la norma ISO  a la que corresponde.

El manual de calidad  ha sido suprimido como documentación obligatoria en la última revisión de la ISO 9001. No obstante animo a que se mantenga y se elabore con la máxima diligencia.

Comentarios

  1. buena noche, estoy reviando su blogg y me parece muy bueno, me interesa citarlo en mi bibliografía pero no se quien es el autor... o como lo refiero... cualquier información a marlonxelas@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. buena noche, me interesa citar su blogg en mi bibliografía, me parece información de muy buena y por la estructura y la variedad de temas me parece una fuente confiable.. como comenté quisiera citarlo en mi bibliografia, favor informarme a marlonxelas@yahoo.es saludos

    ResponderEliminar
  3. buena noche, quisiera saber el autor del blog, me interesa para citarlo en mi bibliografía, me parece información confiable por la calidad de la misma informarme a marlonxelas@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario