Procedimiento de calidad ejemplo formato


Ejemplo práctico de un procedimiento del sistema de calidad en pdf
como se redacta un procedimiento de calidad para un  SGC. Ejemplo práctico para descargar en pdf

Como se redacta un "procedimiento de calidad" ejemplo practico.

Procedimiento de calidad: Tratados los aspectos técnicos vamos a exponer un ejemplo práctico del
formato y camino que sigue el procedimiento de calidad desde que se elabora hasta que se aplica. En otras palabras vamos a tratar sobre el desarrollo,elaboración, contenido, revisión y aprobación, así como el procedimiento para el control del procedimiento de calidad y en general de cualquier documento de calidad.

En otro apartado del blog se expusieron los procedimientos mínimos obligatorios de la norma (requisitos generales del sistema de gestión de calidad. así como la gestión documental de procedimientos y registros de calidad, en ésta entrada vamos a  un ejemplo práctico, cerrando el circuito del procedimiento de calidad.

En el manual de calidad o en un registro de calidad se  específica quien está autorizado a elaborar, revisar y aprobar cada uno de los procedimientos, así como la distribución, a quien o quienes hay que entregarlos.

Desarrollo del procedimiento de calidad : Es un manual que todos los empleados pueden consultar por tanto su redacción debe ser comprensible por todos. La actividad que contenga debe explicarse lo mas detalladamente posible coincidiendo con la realidad.

Los documentos tendrán un formato uniforme,  se componen de portada, de páginas interiores y de última página. Todas las páginas irán numeradas, con el logotipo de la Organización y el documento o procedimiento tendrá un número de referencia.

La portada del procedimiento de calidad:

Contiene los siguientes datos: Logotipo de la Organización, Nombre del Procedimiento, Código del procedimiento, versión ( 0, 1, 2 etc), y un numeral del tipo Pag 1 de 20 (si el procedimiento tuviera 20 páginas), asimismo contendrá la firma cargo y fecha de quien lo elabora, quién lo revisa y quién lo aprueba.

Indice del procedimiento.

 Estará en la portada y debe contener los siguientes apartados:

OBJETO: Debe contestar a la pregunta ¿cual es el objetivo que se persigue?.
ALCANCE: define el ámbito de aplicación (departamentos, secciones, áreas...) al que se aplica el procedimiento.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: documentos utilizados como referencia para la aplicación del procedimiento,
GENERALIDADES: otras cosas que se quieran comentar o destacar no incluidas en otros apartados.
DESARROLLO: Describe el proceso para el cual se elabora el procedimiento
REGISTROS: se referencian los registros que son necesarios cumplimentar para el correcto desarrollo o aplicación del procedimiento.

En la última página se incluye un cuadro de control de revisiones del procedimiento: edición, fecha, Modificación y página.

Otros ejemplos sobre controles de procedimientos y documentos en general.

Tabla control de documentos : Como su nombre indica recoge la denominación de todos los documentos que integran el SGC, dejando claro a que área de gestión obliga cada uno de ellos y quienes forman parte del circuito:


  • Persona que lo ha elaborado
  • Responsable que aprueba cada uno de los documentos
  • Responsable que lo ha revisado
  • Los responsables a quienes se le distribuye cada documento
  • Responsable de la custodia y archivo de los documentos


Tabla de revisión de documentos: Recoge la revisión de cada documento, su fecha y el numero de orden.

Tabla de distribución de documentos Relación de procedimientos y documentos y los usuarios a los que hay que entregarlos.

Formulario de entrega de documentos Un formulario que acredita mediante su firma, fecha y el momento de la entrega (hora) que la persona que corresponde ha recibido el documento.

Un ejemplo del procedimiento de calidad lo puedes descargar: aquí

Comentarios