Responsabilidad de la Dirección en un SGC

La dirección debe implicarse en un SGC
La Dirección tiene que adquirir, pues, conciencia y la competencia necesaria, a la hora de implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad en la organización.
Actualizado al 7.noviembre.2011

Responsabilidad de la Dirección en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la ISO 9001


Ningún SGC es viable sin la participación y el apoyo de la Dirección. La Norma pone de manifiesto la importancia de que la alta dirección se encuentre seriamente comprometida con la implantación y evolución del sistema de Gestión de la Calidad. Además este compromiso tiene que ser percibido por el resto de la organización.

La responsabilidad de la dirección se convierte pues en la base en la que debe apoyarse el SGC, dependiendo la solidez del Sistema de Calidad de la solidez de la base.

 Todo Sistema de Gestíón de Calidad ha de estar completamente vinculado a la dirección de la organización, debe asegurar la satisfacción del cliente, revisar la política y objetivos de la calidad y revisar el sistema a intervalos de tiempo prefijados,  para asegurarse de que continúa en el adecuado estado de implantación y eficacia.

El compromiso de la Dirección.
Enfoque al Cliente
Política de Calidad.
Planificación.
Responsabilidad, Autoridad y Comunicación
Revisión por la Dirección.

La Dirección tiene que adquirir, pues, conciencia y la competencia necesaria, a la hora de implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad en la organización.

Ultima actualización 7.noviembre.2018

La nueva revisión de la norma no varia mucho respecto a la anterior, si bien hay un especial énfasis en que la Dirección se involucre aún más en el SGC y que demuestre ese mayor interés. Esta remarcación de rumbo le dedico un capitulo especial en responsabilidad y autoridad en el Sistema de Gestión que puedes leer aquí. En éste interés porque la Dirección se involucre más en el Sistema ha llegado incluso a prescindir del representante de la Dirección ya conocido como responsable de la Gestión de Calidad, tema éste que desarrollo en el enlace ya indicado sobre responsabilidad y autoridad. También he publicado un artículo sobre el compromiso de la dirección aquí.

La ISO 9001:2015 regula la responsabilidad de la Dirección en la cláusula 5 liderazgo y en la dedicada a la revisión por la administración 9.3.

Las 10 responsabilidades que la alta Dirección no puede delegar según la ISO 9001:2015.


1.- Establecer, implementar y restablecer la política de calidad.
2.- Asegurar que los objetivos de calidad están en linea con las estrategias y persigan cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes y otros grupos interesados.
3.-Asegurar que los requisitos del SGC estén integrados en los procesos de negocio de la organización y en especial en el enfoque basado en procesos.
4.-Asegurar que los recursos necesarios para el SGC estén disponibles.
5.-Comunicar a todos los niveles la importancia y virtudes de los requisitos del SGC.
6.-Comprometer, dirigir y apoyar a las personas a participar en el SGC
7.-se determinan se comprenden y se cumplen regularmente los requisitos del cliente y los legales reglamentarios aplicables.
8.-Asegurar que los riesgos y oportunidades sean identificados y abordados.
9.-Asignar responsabilidades para el SGC, sus procesos, informes y para gestionar el cambio.
10.-Revisar el SGC a intervalos planificados y proponer o aprobar propuestas de mejoras.

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con la dirección estratégica de la organización (ISO 9001:2015 9.3.1)

Para ampliar datos sobre la Responsabilidad de la Dirección en un SGC nada mejor que acudir a la norma escrita ISO 9001:2015 clausulas 5,  9.3 y siguientes).

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